La importancia de la limpieza en centros de trabajo

la importancia de la limpieza en centros de trabajo

Todos sabemos que es indispensable, que el lugar donde trabajamos se encuentre en condiciones de higiene y limpieza. Para llevar a cabo este trabajo las empresas de limpieza en Madrid, están debidamente preparadas y garantizan la actuación responsable.

Un centro de trabajo limpio, asegura que se cumplan las medidas de salubridad en las instalaciones y favorece la seguridad. Además de que mejora la imagen del espacio donde se desarrolla la actividad laboral. La falta de higiene conlleva una serie importante de problemas, como puede ser la aparición de afecciones pulmonares por el polvo, entre otros inconvenientes. En despachos, oficinas públicas o privadas, espacios pequeños y salas, donde el tránsito de personas es constante, es frecuente la exposición a gérmenes varios. Una forma de evitar enfermedades, es mantener limpio el sitio donde a diario nos desempeñamos y contar con la presencia de empresas especializadas de limpieza en Madrid, es prioritario.

Nos informan desde empresas de limpieza en Madrid Termy: “Una causa de enfermedad poco conocida, se da por la presencia de roedores que aparecen por el cableado de los equipos de uso informático, como los que pueden encontrarse en el área de trabajo.”

La sanidad del sitio laboral es la mejor forma de mantener la imagen corporativa y productiva de la empresa, reflejando la calidad que se ofrece al cliente en todos los aspectos. Un sitio en condiciones de suciedad, no aporta un aspecto favorable de cara a las negociaciones, que se pueden realizar y afectan de forma negativa en la economía empresarial. En cambio un espacio laboral limpio, con un sistema aplicado por empresas de limpieza con experiencia, puede solucionar muchos inconvenientes.

Otro aspecto que no se puede olvidar tiene que ver con el orden, que sumado a la pulcritud donde se realiza el trabajo, ayudará en casos de emergencia, porque las salidas deben estar siempre despejadas para una posible evacuación. Tanto los equipos como los distintos ambientes se tienen que limpiar con periodicidad, para mantener las condiciones básicas de higiene que exige la ley.

Por este motivo cuando se acondicionan las instalaciones, éstas deben estar preparadas con techos, paredes y suelos, para que se realice de forma efectiva la limpieza por la empresa contratada. Otra razón para realizar la limpieza en los centros de trabajo, tiene que ver con los residuos que al no ser eliminados, pueden ocasionar accidentes y también afecciones de tipo alérgicas, contaminando el espacio de uso diario. Es importante resaltar que cualquier sitio de trabajo, tiene que contar con las instalaciones adecuadas para una correcta ventilación, necesaria para el buen estado de salud de los trabajadores. El clima y la luz natural son factores que contribuyen a la higiene ambiental y que no se pueden olvidar.

Por otra parte los operarios que llevan a cabo la limpieza, deben contar con todos los elementos y medidas de prevención necesarios para ejecutar su tarea en condiciones óptimas. Algunas pautas a tener presente para mantener limpio el ambiente laboral son:

  • Limpiar zonas de paso y circulación una vez por semana
  • Talleres con acumulación de residuos, limpieza diaria
  • Empresas de alimentación de acuerdo a las medidas sanitarias

la importancia de la limpieza en centros de trabajo

Según empresas de limpieza en Madrid PULIGAVIOTA: “Los métodos de limpieza adecuados dependerán siempre del sitio, motivo por el cual se puede proceder con barrido y también con aspiración, pero no se recomienda el uso de aire comprimido en pistolas por el riesgo que representan para los operarios y trabajadores.”

En caso de efectuarse limpieza con agua, se señalizará adecuadamente para no ocasionar accidentes por deslizamiento. Todas estas tareas son reconocidas por las empresas de limpieza en Madrid, que realizan el oficio en horarios no comerciales ni laborables. La manipulación de los elementos de higiene, deben ser llevados a cabo por las personas de la empresa de limpieza, que conocen las medidas de uso y están informados sobre el procedimiento. Además se disponen con los equipos de limpieza que otorgan protección ante agentes nocivos, bacterias y virus. El registro y las inspecciones para mantener limpio el centro de trabajo son fundamentales en todas las empresas.

La cantidad de horas semanales que habitan en los puestos de trabajo los empleados, hace necesario mantener limpio el sitio para que afecte positivamente la actitud de los trabajadores. Empresas hosteleras, restaurantes, bares y sitios de alimentación son los más afectados por los elementos residuales y la normativa aumenta sus exigencias en estos lugares en particular. Una forma de evitar que se propague cualquier tipo de plaga, perjudicial para la población.

Liberarse de gastos provocados por accidentes o enfermedades con la contratación de empresas de limpieza en Madrid, asegura la rentabilidad. Con la tranquilidad de dejar en manos especializadas el aseo de la oficina, despacho, negocio o cualquier actividad laboral, garantizamos la salud de los trabajadores. Una medida que no se debe dejar de lado, para que todas las condiciones beneficien el crecimiento empresarial.

Finalmente y de cara a los empresarios que son los que deben contratar un buen servicio de limpieza, disponer oportunamente de las medidas establecidas para limpieza e higiene es un gran beneficio a nivel comercial.