lunes, 6 diciembre, 2021

Cómo hacer la limpieza completa de tu vivienda

Cómo hacerlo

En este artículo traemos para ti un enfoque sistemático para limpiar tu hogar desde el baño hasta el sótano y todas las demás habitaciones. De la mano de empresas de limpieza Jocordán te ofrecemos estos consejos que te ayudarán a limpiar de forma más inteligente, sin demasiado esfuerzo, ¡obtendrás los resultados que deseas!


Herramientas y organización

Todas las personan quieren vivir en una casa limpia, pero no a mucha gente le gusta limpiar

Con un plan para organizar tu rutina de limpieza puedes hacer diariamente una limpieza rápida, comienza con el uso de las herramientas adecuadas y productos de limpieza que puedes comprar en cualquier supermercado.

A continuación, crea una lista de tareas diarias, semanales y ocasionales y dedícate a una habitación cada vez. No importa qué habitación limpies, sigue una orden específico para la limpieza.

En resumen, el Plan de Ataque Zonal (ZAP), llamado así porque te centras en diferentes partes de la casa en secuencia, es la estrategia más rápida y efectiva para la limpieza.

Ahora veamos más de cerca cada área de la casa a limpiar.


Limpieza de ático

¿Por qué empezar con el ático? Cuando limpies toda la casa, empieza por el último piso y ve bajando para no tener que ir a las áreas que ya han sido limpiadas.

Limpiar el ático puede parecer abrumador, pero no te preocupes: sólo hay que limpiarlo de arriba a abajo al menos una vez al año.

Antes de comenzar a limpiar tu ático, utiliza una mascarilla desechable para evitar respirar el polvo.

Aspira el techo, vigas, paredes y suelo, posteriormente limpia todas las superficies con un paño húmedo empapado en una mezcla de agua y jabón para lavar platos.

El moho en el ático es una señal de que tienes un problema de humedad, tal vez el techo con goteras, tal vez una mala ventilación.

Si tienes presencia de moho debes deshacerte de el muy rápido ya que puede producir enfermedades como conjuntivitis, asma, sinusitis y puede ocasionar daños al resto de la propiedad.


Limpieza de escaleras

Las escaleras son una parte importante de tu vivienda y están sujetas al uso diario, de ahí la necesidad de mantener las escaleras interiores bien limpias.

  • Ya sea que tus escaleras estén alfombradas o no, siempre aspira primero la parte inferior de las escaleras para asegurarte de que siempre estés de pie en un escalón limpio.
  • Limpia las barandillas con un paño suave humedecido con líquido lavavajillas y agua caliente. Seca bien con otro paño.

Limpieza de suelos

Hay que limpiar ocasionalmente las paredes y  los techos, y el suelo más frecuentemente. Tienes que considerar el tipo de suelo para poder usar las herramientas y productos adecuados.


Limpieza de suelo de madera

Debes tener cuidado al fregar los suelos de madera y el parquet, si usas demasiada agua, la madera puede hincharse. En su lugar, envuelve la cabeza de una fregona con un paño suave y húmedo, limpia un área pequeña cada vez, y después sécalo con un segundo paño.


Limpieza de suelo de vinilo

Evita el uso de amoníaco o productos abrasivos en el vinilo, ya que pueden volver opaca la superficie. En su lugar, friégalo con una pequeña cantidad de limpiador y enjuaga.


Limpieza de suelo de cerámica

Después de barrer o pasar la aspiradora, friega el suelo desde el fondo de la habitación hasta la puerta. No uses el cepillo de la aspiradora ya que rayará las baldosas. Una vez a la semana, puedes limpiar el suelo de cerámica con una mopa húmeda para eliminar la suciedad más resistente.


Limpieza de salón

  • Mantén tus muebles de madera de acuerdo con el tipo de madera y la técnica de fabricación.
  • Limpia el polvo con un paño ligeramente húmedo.
  • Si es necesario, lava la madera con agua y jabón suave.

Si tienes un sofá o un sillón de cuero, puedes evitar comprar los caros limpiadores de cuero. En su lugar, usa un buen jabón neutro que no dañe la tapicería.

Para los sofás de tela, aspira primero para quitar el polvo, Desata las fundas y lávalas de acuerdo con las instrucciones. Ponlo en la secadora en la posición más baja y saca las fundas tan pronto como estén secas.


Limpieza de dormitorios

En los dormitorios, ventila y sacude los edredones y almohadas diariamente para evitar la proliferación de los ácaros del polvo.  Para una ropa de cama impecable, lava las colchas.


Limpieza de cocina y comedor

La cocina es la habitación que acumula más grasa, salpicaduras y residuos de comida. Limpiarla cada día mantendrá tu cocina siempre limpia. No te olvides de limpiar el comedor también.


Encimeras y fregadero

Las encimeras y otras superficies de uso frecuente en la cocina necesitan atención diaria para mantenerlas limpias y libres de bacterias. Considera el tipo de material de la encimera para poder limpiarla correctamente sin dañarla.

El fregadero de la cocina es probablemente una de las áreas más usadas de la casa. Usa jabón o productos naturales como bicarbonato sódico, vinagre blanco y sal para limpiarlo.


Electrodomésticos

La cocina en la que se prepara y se come debe mantenerse limpia, y lo mismo ocurre con los electrodomésticos, como el microondas, la tostadora, las teteras y la cafetera.


Campana de cocina

Limpia el exterior y la parte inferior con agua caliente y líquido lavavajillas para eliminar los residuos de grasa.


Horno

Es muy normal que el horno termine ensuciándose de grasa y salpicaduras de comida después de utilizarlo, adquiere el hábito de limpiar el horno después de cada uso. Periódicamente realiza una limpieza a fondo de todas las partes, incluyendo los estantes y la puerta del horno.


Frigorífico

Limpiar el frigorífico regularmente contribuye a su buen funcionamiento. Utiliza agua y lejía para su desinfección y no te olvides de limpiar el interior, así como el exterior, la bandeja de goteo, y descongelar el congelador si tu frigorífico lo requiere.


Lavavajillas

El lavavajillas también necesita una pequeña limpieza con detergente para eliminar los olores desagradables y los residuos de comida. Selecciona el programa de lavado económico y deja que el ciclo funcione en vacío para una limpieza profunda.


Los armarios de la cocina

Asegúrate de que los armarios de la cocina estén limpios y ordenados para que todos los productos sean fáciles de encontrar y estén listo para usar cuando se vaya a cocinar.

Para limpiar regularmente el exterior de los armarios, desempolva con un paño de microfibra y limpia con un paño húmedo.

Para eliminar las marcas alrededor de los tiradores de las puertas o de los cajones, empapa un paño con un limpiador doméstico fuerte de uso múltiple, deja que actué durante unos minutos y luego enjuágalo con una esponja húmeda. Termina limpiando con un paño seco.


Limpieza de baño

El baño es una de las habitaciones más usadas de toda la casa y por ende siempre tiene que estar limpio.


Ducha y bañera

  • Para limpiar una ducha o una bañera en poco tiempo, acostúmbrate a lavar las superficies justo después de su uso, cuando el vapor haya soltado toda la suciedad, puedes pasar una bayeta seca para eliminar toda la suciedad.
  • Para mantener las puertas de la ducha impecables, frótalas con una solución de agua con lejía.

Lavabo y espejo

Los lavabos suelen acumular suciedad, pero es fácil mantenerlos brillantes y limpios con una esponja suave y jabón. Para limpiar los espejos, azulejos y cristales, utiliza limpiacristales de venta en supermercados.


Inodoro

Para limpiar los inodoros empieza por arriba y baja en este orden: tanque, asiento, dentro de la taza y base. Para eliminar los olores persistentes, vierte lejía y desinfectante en el inodoro cada semana y déjalo funcionar durante la noche.


Limpieza de garaje

No te olvides de la limpieza del garaje por lo menos 1 vez al mes. A menudo el garaje se pasa por alto en comparación con otras habitaciones de la vivienda, deshazte de los artículos que no usas e invierte en accesorios prácticos de almacenamiento para el garaje.

Si guardas los cubos de basura en tu garaje, los malos olores pueden ser molestos. Lávalos 1 vez a la semana y así evitarás atraer a posibles  insectos.


En resumen, para una gran limpieza doméstica, es mejor ir habitación por habitación para no desanimarte. ¡Cada vez que veas una habitación perfectamente limpia, apreciarás los resultados! Para ampliar más información puedes visitar www.empresasdelimpiezamalaga.com.

Valora esta entrada