La limpieza en las placas solares es esencial

Placas solares: la limpieza es esencial

La limpieza de las placas solares es fundamental para máximo aprovechamiento del sol

Para mantener el pleno rendimiento energético de las placas solares y de su instalación a largo plazo, el mantenimiento de las placas solares fotovoltaicos es esencial. Las placas solares permiten a sus propietarios ganar independencia energética y reducir considerablemente su factura. Sin embargo, estos rendimientos pueden reducirse si las placas solares no se limpian regularmente.

Sólo un mantenimiento regular de las placas solares puede garantizar un funcionamiento perfecto y, por tanto, una eficacia óptima de su instalación. Como especialistas en el mantenimiento de placas solares, ADRATEK realiza el mantenimiento de las placas solares fotovoltaicas para devolverles su rendimiento inicial mediante un método flexible, seguro y ecológico: en caso de limpieza en altura con el uso de pértigas telescópicas desde el suelo evita la necesidad de una cesta, y el agua pura desmineralizada por ósmosis garantiza la eliminación completa de todas las impurezas, sin utilizar productos químicos.


¿Por qué limpiar las placas solares?

La limpieza es necesaria para permitir a la placa solar generar cantidad de energía, de hecho, la suciedad se acumula en ellas y esta afecta directamente a su rendimiento.

Sometidas a la contaminación, las cenizas de las chimeneas, las deyecciones de los animales, el polen y otras partículas, las placas solares pueden perder hasta un 20% de su rendimiento anual. La lluvia, en cambio, es sólo un enjuague superficial y a menudo cargada de sales o arena, suele contribuir a la adición de nuevas impurezas sobre los cristales de la placa.

Además, el mantenimiento de las placas solares reduce el riesgo de averías, en primer lugar, porque la suciedad que se acumula puede dañar el material, en segundo lugar, porque el mantenimiento permite comprobar visualmente el estado técnico de las placas como las fijaciones, funcionamiento, desgaste de algunos componentes, etc. A partir de entonces, se puede elaborar una lista de las distintas anomalías y contactar con la empresa de instaladores de placas solares que mediante de sus servicios de mantenimiento realizara su limpieza y reparación.

Por lo tanto, un mantenimiento regular permitirá mantener la garantía en caso de avería.


¿Con qué frecuencia debo limpiar mis placas solares?

Por lo general, las empresas especializadas en instalación de placas solares recomiendan limpiar las placas solares anualmente. Sin embargo, puede ser necesaria una limpieza semestral si tu casa está expuesta a mucha suciedad (árboles, polvo, fábricas, canteras, bosques, tráfico intenso, etc.). La inclinación de tu tejado también puede influir en la limpieza de las placas solares cuanto más inclinado más limpias.

El mejor momento para hacer esta limpieza es al final del invierno, cuando los días se alargan y el sol vuelve poco a poco.


¿Cómo se limpian las placas solares?

¿Cómo se limpian las placas solares?

En contra de la creencia popular, la lluvia no es suficiente para limpiar las placas solares. Es necesario un proceso mecánico de limpieza.

Es aconsejable recurrir a empresas profesionales especializadas en el mantenimiento de placas solares, de hecho, estos dispositivos son muy frágiles y, por tanto, las placas requieren métodos, herramientas y productos específicos para su limpieza.

Una mala limpieza puede dañar fuertemente el equipo, por ejemplo, al pisar una placa, se pueden provocar microgrietas o arañazos utilizando un rascador de vidrio para limpiarlas. También se pueden dañar las juntas si se utiliza un chorro de agua a una presión demasiado elevada.

Además, las placas solares se instalan en la mayoría de los casos en los tejados de las viviendas. Por lo tanto, puede ser difícil y peligroso acceder a ellos cuando no se es un profesional experimentado. Con la limpieza profesionales, las placas solares fotovoltaicas recuperan toda su capacidad de producción, una vez eliminadas las impurezas, su instalación solar ofrecerá un rendimiento óptimo y cercano al momento de su instalación.


Si deseas realizar la limpieza de las placas solares tú mismo, debes saber:

En caso de que desees realizar la limpieza tú mismo, es posible hacerlo, sin embargo, tienes que prestar atención a algunos detalles importantes:

  • Debes evitar caminar sobre las placas solares fotovoltaicos.
  • No utilices agua demasiado fría si está la placa solar está muy caliente: Los choques térmicos pueden ser fatales y pueden dañar seriamente la instalación.
  • No frotes demasiado fuerte ni durante demasiado tiempo: Esto podría tener un efecto de rayado en la placa y así rayar el vidrio. Del mismo modo, utiliza un rascador de hielo en lugar del tradicional de goma.
  • Utiliza agua desmineralizada u osmotizada: El agua demasiado dura, es la que contiene exceso de sales y forma poca espuma con el jabón, contiene iones calcio y magnesio y es inadecuada para algunos usos domésticos e industriales, puede dejar marcas blancas en el cristal e impedir que la placa solar funcione correctamente.
  • Ten cuidado al subir al tejado, la superficie puede ser a veces resbaladiza y puedes sufrir riesgo de caída.
  • No olvides eliminar todas las manchas y restos de agua al final del proceso de limpieza para garantizar el buen funcionamiento de las placas solares.

Situaciones especiales meteorológicas, lo que hay que saber

Granizo: La probabilidad de que el granizo afecte a las placas solares fotovoltaicas es muy baja debido a su gran durabilidad y resistencia. En caso de que ocurra este evento, las placas solares están cubiertas de un material muy resistente.

Nieve:  En las zonas donde nieva periódicamente, las placas solares sólo tienen que inclinarse al menos 15 grados para evitar la acumulación de nieve. Además, el proceso de fusión suele ser rápido y sencillo, lo que hace que la limpieza de las placas sea algo natural. En general, no es necesario retirar la nieve de las placas solares, ya que se derretirá sola. La mayoría de las placas solares se instalan en ángulo, lo que permite que la nieve se derrita y se mueva de forma natural por la gravedad.


Como conclusión todo propietario particular puede limpiar sus placas si tiene en cuenta una serie de detalles importantes aunque siempre se aconseja la contratación para el mantenimiento y limpieza regular de la instalación cómo garantía de funcionamiento por muchos años.